Ir al contenido principal

Gestión del Capital

Creemos que antes de comenzar a desarrollar cualquier tipo de estrategias lo primero es hablar un poco de lo que consideramos la parte crítica del trading, tanto en opciones binarias como el trading en general, que es la gestión del capital. Creemos, o mas bien sabemos, que quien consigue llevar una gestión del capital adecuada, y sobre todo es disciplinado para llevarla a cabo pase lo que pase, tiene el 80% del camino hecho para obtener éxito en el trading.

Por que decimos esto? Porque hemos visto mucha gente fracasar en el trading por no tener claro este concepto antes de comenzar a operar, y eso les ha llevado a "quemar cuentas" a la primera racha negativa, al continuar operando mas y mas con la idea de recuperar rápidamente lo perdido, una actitud mas propia de alguien que está en el casino que de alguien que tiene el trading como un medio de vida.


Entendemos que hay dos aspectos fundamentales que hacen a una correcta gestión del capital, la cuantía de la operación por un lado, y el momento de parar de operar en una determinada sesión o jornada.

En primer lugar hablamos de la cuantía de la operación, a la cual nos referiremos en porcentaje respecto del capital disponible para el trading. El capital disponible para el trading incluye los saldos que tenemos en los diferentes brokers que utilizamos para operar, mas alguna reserva que tengamos afectada también a la actividad del trading. En muchos sitios se habla de hasta un 5% por operación como aceptable, pero en nuestra opinión es una exageración, ya que en 3 operaciones negativas perderíamos un 15% de nuestra cuenta que puede que no parezca mucho y que probablemente podríamos recuperar rápidamente, pero es un porcentaje que nos puede genera algún tipo de inquietud a nivel psicológico y afectar nuestro trading, sobre todo en cuentas que ya superan un determinado nivel. Creemos que lo mejor es operar un 1% de la cuenta en cada operación hasta un máximo de un 2% (sobre todo en sesiones donde tenemos experiencia y muy buena efectividad histórica), esto nos permitirá que los días malos no lo sean tanto y que afrontemos la nueva jornada sin una carga psicológica negativa.

En segundo lugar tenemos que analizar cuando es el momento de parar. También aquí hay casi unanimidad en poner un límite de entre 2 y 3 operaciones perdidas (OTM) consecutivas para interrumpir la sesión y dejarlo para otro día. En líneas generales compartimos este criterio, con la salvedad de aquellos traders que acostumbran realizar 2 o 3 sesiones en diferentes horarios. En estos casos recomendamos parar cada sesión luego de 2 OTMs consecutivas sin excepción y descansar hasta la siguiente sesión del día. Muchos sostienen también la conveniencia de parar luego de alcanzado un nivel de ganancias "objetivo", argumentando que la codicia nos puede llevar a tener mas pérdidas en caso de continuar operando. No compartimos en absoluto este criterio, creemos que hay que aprovechar al máximo cuando el mercado nos favorece nuestro trading, y en todo caso parar luego de un par de OTMs. Cada trader podrá luego ajustar estas cuestiones a su operatoria particular y teniendo un histórico de resultados determinar si le conviene parar a partir de determinado momento o no.

Te animamos a dejar cualquier duda que tengas en la sección de comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las opciones binarias después de las medidas de ESMA. Nos vamos a NADEX ?

Volvemos al ruedo luego de unos meses de inactividad marcados por las medidas adoptadas por ESMA que han significado la prohibición de las opciones binarias en Europa para los clientes minoristas, o sea casi todos. En lo personal he conseguido la categoría PRO en algún broker, pero dicho broker a medida que mis ganancias se incrementaban ha ido poniendo trabas a mi operativa, hoy día cuando tomo una operación transcurren 3 segundos desde que doy click hasta que se ve reflejada en la plataforma, a veces a un precio totalmente diferente del que pretendía.
Esto me ha llevado a buscar una alternativa que me permita seguir manteniendo el trading como medio de vida con cierta estabilidad y con un horizonte claro de cara al futuro. El panorama de las opciones binarias "clásicas" evidentemente es sombrío ya que los brokers disponibles no están sujetos a regulaciones y son seguras estafas en un futuro no muy lejano. El resultado de esa búsqueda tiene un nombre, NADEX.


NADEX es un br…

Análisis Fundamental o Análisis Técnico

Antes de empezar a plantearnos estrategias tenemos que tener claros algunos conceptos fundamentales, como por ejemplo los dos tipos de análisis que emplean los traders, sus características y sus diferencias, para descubrir luego cuál es el que mejor se adaptará a nuestro trading.
ANÁLISIS FUNDAMENTAL Se apoya básicamente en el estudio de las publicaciones de datos financieros, noticias económicas de los distintos lugares del mundo para, a partir de allí, plantear un posible escenario a futuro de las cotizaciones. Mucha gente, por ejemplo, suele operar los datos de las nóminas no agrícolas de USA que suele provocar unos cambios muy importantes en los precios de las divisas. De todos modos, al contrario de lo que suele suceder con el ejemplo anterior, el análisis fundamental se suele emplear más para operar a mediano y largo plazo.

ANÁLISIS TÉCNICO Aquí nos apoyaremos en el estudio de gráficos en tiempo real donde vemos los movimientos en los precios de los pares de divisas (u otras al…